ESPACIO DE CRIANZA

Un lugar para compartir ideas, dudas, consejos, vivencias, problemas… de mamá a mamá

Otra educacion con sentido (y desde los sentidos), es posible!!

5 comentarios

Y ahora lo tengo más claro que nunca. El encuentro que organizaron el pasado domingo los fundadores de la compañía Tyl Tyl con mamás blogueras (estuve acompañada de Belén, del blog mamá sin complejos; Silvia, una «madreaventura» y Cristina, que es una mamá encantada) sirvió de excusa para, además de ver una obra de teatro preciosa con nuestros peques (Apareció), pudiéramos compartir ideas y debatir sobre lo carente de sensibilidad que a tod@s los que nos sentamos a charlar nos parece el sistema educativo en este momento. Y es que la compañía, que lleva más de treinta años fomentando el arte y la cultura para la infancia a través del teatro, la música y otras disciplinas artísticas, quiere establecer un lazo entre esta corriente que se extiende entre las mamás blogueras y no blogueras sobre la necesidad de un cambio en las escuelas: dejar volar la creatividad de los niños, no alienarles, conocer una a una sus necesidades y trabajar individualmente con cada uno de ellos, fomentar la sensibilidad frente a otros valores vacíos… ¿Utopía? Para nada, Tyl tyl ya ha encendido la mecha para que las mamás nos impliquemos en este cambio de rumbo. Belén tuvo una magnífica idea: talleres para padres en los que disfrutemos con los peques a través de la música y aprendamos técnicas y herramientas para dejar aflorar, respetando su ritmo, toda su creatividad y sensibilidad. Sin duda, desde aquí yo os animo a que organicéis estos talleres, no me los pierdo.

La charla dio para mucho más, tyl tyl es un hervidero de propuestas artísticas para niños. Creo que es fundamental que su filosofía se acerque al cole. Cristina nos contó que en la escuela de su peque las profes están dispuestas a hacer muchísimas actividades, pero que los presupuestos les cortan las alas. También Silvia está muy decepcionada con la metodología de las clases de música de su peque… Al escuchar nuestars quejas, Daniel y Puri nos demostraron que se pueden hacer muchas cosas sin grandes costes. ¡Las mamis tenemos que coger el mando y ser pesadas para que poco a poco vayan cambiando las cosas! Si la escuela está parada, vamos a movernos nosotras, llevémoles alternativas como estas, demostrémosles (a nuestros hijos) que otra educación «desde los sentidos» es posible.

5 pensamientos en “Otra educacion con sentido (y desde los sentidos), es posible!!

  1. Bravo!! no lo podría haber resumido mejor. Fue un placer encontrarte nuevamente y compartir contigo la obra y la charla posterior. Efectivamente una educación basada en los sentidos, la libertad, la sensibilidad y la emoción ¡es posible! Y nosotras, las madres lo vamos a hacer posible. Un beso.

  2. Me encanto ver que lo que queremos unos cuantos otros son capaces de hacerlo posible. Ojala hubiera mas como ellos y sus metodos.

  3. Muy bueno, una pena no asistir pero estoy muy deacuerdo con lo que dices, es mejor crear niños inteligentes, creativos, sensibles y divertidos que sepan gestionar sus emociones que máquinas de repetición de datos.

  4. Qué interesante! Habrá que desgranar esas propuestas artísticas y abrazarlas, se hace urgente huir de sistemas caducos.
    Un abrazo!

  5. Pingback: mamá sin complejos: La educación basada en la emoción es posible

Deja un comentario